viernes, 19 de abril de 2013

El Folleto de Mano

Para algunos –afortunadamente, pocos–, estaríamos hablando de un papel, generalmente coloreado, diseñado y elaborado según diferentes modelos, formatos y consistencias, muchas veces calificado erróneamente como un cartel a escala reducida, que estaba limitado a meras funciones de reclamo publicitario ideado para la promoción del estreno de una determinada película.

El programa de mano ha sido, y es, mucho más... Durante años se reveló como auténtico refrendatario de la historia de la cinematografía en nuestro país, conformando el mejor archivo visual de cuanto acontecía en la gran pantalla. En un determinado momento, por necesidades coyunturales de índole política, rebasó esos límites para constituirse en elemento propagandístico de primer orden. Pero, por encima de todas estas consideraciones, se muestra como un modelo de expresión artística, un ejemplo de la confluencia de estilos, y el reflejo de la inspiración y originalidad de sus creadores. Y, quizá lo más importante, dentro de la esfera social, se convirtió en una forma asequible para el gran público de coleccionar imágenes de un ilusionante mundo de fantasía en tiempos de cambios y dificultades económicas.

Elementos estructurales (o de forma):
a) Material.- papel normal, papel satinado, tarjeta, cartulina, etc.

b) Modelo.- sencillo, doble, tríptico, desplegable, troquelado, etc.

c) Formato en milímetros.- sencillo (128 x 86), tarjeta (138 x 89), doble (138 x 178), doble apaisado (96 x 275), etc.

d) Tipo de imagen -dibujo, fotografía, etc.

e) Tipo de impresión -huecograbado, offset, etc.

Elementos temáticos (o de contenido):

a) Productora.

b) Distribuidora.

c) Género cinematográfico.

d) Ficha técnica: directores, actores o actrices, guionistas, etc.

e) Diseñador gráfico o dibujante.

f) Excepciones, rarezas y peculiaridades de interés coleccionista.






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